Los toldos son una pieza fantástica en cualquier hogar, oficina o negocio, de manera que vale la pena que estudiemos su colocación en todas aquellas ventanas en las que va a suponer una ventaja a nivel de confort, economía y calidad pero, ¿qué permisos son necesarios para instalar un toldo? Como ya sabéis, cada ciudad y cada comunidad de vecinos tiene sus normativas, lo que significa que es importante que comprobemos que cumplimos con ella a través del proceso legal que siempre habrá que realizar en estos casos y que os detallamos a continuación desde Toldos Pamplona.
Solicitud del permiso a la comunidad de vecinos
Cuando vivimos en una vivienda aislada como puede ser una casa de campo rodeada de terreno, un chalet o similar, no nos preocupa este aspecto puesto que tenemos total libertad a la hora de realizar este tipo de instalaciones.
Sin embargo, si se trata de una comunidad, ya sean dúplex o edificios de viviendas, entonces es habitual que tengamos que pedir permiso a la comunidad de vecinos.
Salvo casos muy particulares, esto no suele ser un problema, ya que de hecho, el colocar nuestro toldo abrirá la posibilidad al resto de vecinos para hacer lo mismo y beneficiarse de las ventajas que aporta.
Recuerda que para que se apruebe, deberá votar a favor la mayoría de 3/5 partes de los propietarios.
Elección de un diseño acorde con la comunidad de vecinos
También habrá que acordar el diseño a utilizar.
Esto se debe hacer en conjunto dentro de la comunidad de vecinos, ya que se trata de elementos de la fachada, y la fachada se considera comunitaria.
Cabe destacar que lo habitual es que todos los vecinos coloquen el mismo modelo, en cuyo caso puede ser una buena idea contratarlo a la misma empresa, así también conseguiremos un mejor precio.
Si invade la calle, puede que tengas que pedir un permiso en el Ayuntamiento
Y en el caso de que el toldo invada la calle, recuerda que también deberás pedir permiso al Ayuntamiento.
Sin embargo, esto es poco probable, por lo que generalmente sólo nos tenemos que preocupar de la comunidad de vecinos.Como podemos observar, los permisos son necesarios para instalar un toldo, pero no requiere largos papeleos ni tampoco excesivas polémicas, por lo que fácilmente vamos a poder disfrutar de todas las ventajas de colocar un toldo en ventanas, terrazas y jardines.